TU ERES LA CAUSA DE TODO II PARTE
La soberbia es el menosprecio de Dios. Cuando alguno se atribuye las buenas acciones y no a Dios, que otra cosa hace sino negar a Dios? (Teofilo en Catena Aurea, Vol. VI, p.298).
(Es) el apetito desordenado de la propia excelencia. (S. Tomás, Suma Teológica, 2-2q.162,a6).
Si bien todos los vicios nos alejan de Dios, sólo la soberbia se opone a El; (a ello se debe) la resistencia que Dios ofrece a los soberbios. (S.Tomás, Suma Teológica,2-2q.162,a.6).
(La soberbia) es el principio de todos los pecados y de todos los crímenes. No se da por satisfecha con exterminar la humildad, su virtud contraria, como hacen los otros vicios. Aspira a extirpar todas las virtudes a un tiempo. Ni se limita únicamente a agredir a los mediocres, a los pequeños, antes bien tienta con preferencia a los que han llegado a la cúspide de la fortaleza. (Casiano, Instituciones, 12).
Lo más terrible de ese pecado es que, cuanto más domina al hombre, menos culpable se cree éste mismo. En efecto, jamás el orgulloso querrá convencerse de que lo es, no jamás reconocerá que ano anda bien; todo cuanto hace y todo cuanto habla, esta bien hecho y bien dicho. (S. Cura de Ars, Sermón sobre el orgullo).
Con la soberbia pierdes todo cuanto recibiste. (S. Agustín, Sermón 82).
Hay dos clases de orgullo, el primero es carnal, el segundo es espiritual. Este es el más peligroso, por cuanto inquieta más especialmente a los que han progresado en alguna virtud. (Casiano, Colaciones 5).
Todo soberbio se mira a si mismo, y se cree grande, pues se paga de sí. Pero quien se complace en sí mismo se complace en un hombre necio, porque él mismo es necio al poner su agrado en si mismo.( S. Agustín, Coment, sobre el Salmo, 122)