CASTIDAD
Sírvanos la vida de María de modelo de virginidad, cual imagen que se hubiera trasladado a un lienzo; en ella, como en espejo, brilla la hermosura de la castidad y la belleza de toda virtud. Virgen no sólo en la carne, sino también en su alma, sin que la menor doblez de malicia corrompiese la pureza de sus afectos; humilde en su corazón, prudente en sus palabras, madura en el consejo, parca en su conversación… solícita en sus labores. A nadie hizo mal, quiso bien a todos, respetó a los mayores, fue amable para con los iguales… He aquí la Imagen de la verdadera virginidad. Esta fue María, cuya vida pasó a ser norma para todas las virtudes (San Ambrosio).
Intimad con Jesucristo: Esta es la más profunda razón por la que una vida de celibato ,en el espíritu de los consejos evangélicos es tan importante para el sacerdote. Tener el corazón y las manos libres para el amigo Jesucristo, estar totalmente disponible para El y llevar su amor a todos, éste es un testimonio que en un primer momento no todos pueden entender. Pero si nosotros ofrecemos este testimonio desde dentro; si lo vivimos como la forma existencial de nuestra intimidad con Jesús, entonces también crecerá de nuevo en la sociedad la comprensión para esta forma de vida que se apoyó en el evangelio.(Fulda,17-11-80).
Todos los miembros del Sínodo están convencidos de que el celibato para el reino de los cielos constituye un gran beneficio para la Iglesia. Unánimemente, quieren seguir con toda fidelidad las decisiones de los papas de mantener la regla del celibato .Los Obispos confían en encontrar un número suficiente de sacerdotes. Aún cuando faltan los candidatos, los miembros de sínodo profesan su confianza en el que es maestro de la mies y enviará operarios para la misma. (Filadelfia,4-10-79).
Intimad con Jesucristo: Esta es la más profunda razón por la que una vida de celibato, en el espíritu de los consejos evangélicos, es tan importante para el sacerdote. Tener el corazón y las manos libres para el amigo Jesucristo, estar totalmente disponible para El y llevar su amor a todos, éste es un testimonio que en un primer momento no todos pueden entender. Pero si nosotros ofrecemos este testimonio desde dentro; si lo vivimos como la forma existencial de nuestra intimidad con Jesús, entonces también crecerá de nuevo en la sociedad la comprensión para esta forma de vida que se apoyó en el evangelio.(Fulda,17-11-80).
Todos los miembros del Sínodo están convencidos de que el celibato para el reino de los cielos constituye un gran beneficio para la Iglesia. Unánimemente, quieren seguir con toda fidelidad las decisiones de los papas de mantener la regla del celibato .Los Obispos confían en encontrar un número suficiente de sacerdotes .Aún cuando faltan los candidatos ,los miembros de sínodo profesan su confianza en el que es maestro de la mies y enviará operarios para la misma. (Filadelfia,4-10-79).
La virginidad es fecundidad, engendrar hombres para la vida eterna.
El único medio de conservar la belleza en la vejez no puede ser otro que el tener las lucidez de espíritu, la sensibilidad y el ardor honesto y puro (Crimen y Castigo, Dostoyeski).016.6